logo

transparente

Featuring Alumni 21

#FeaturingAlumni

featuring alumni new

Hace ya algún tiempo, precisamente en agosto de 2015, en una de nuestras publicaciones citamos a Juan Diego Escobar, exalumno que se graduó del Colegio Granadino en 2007 y que realizó estudios en  Argentina en dirección de cine. Regresó a Colombia y terminó su carrera de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente cursa una maestría en cine en San Francisco (Estados Unidos). Ya ha dirigido numerosos comerciales, más de 10 cortometrajes y un premiado largometraje llamado ‘Live life dearest’.

Hoy después de un par de años queremos compartir con ustedes el más reciente trabajo de Juan Diego. Citamos un artículo de La Patria (ver artículo aquí).

Desde pequeño el pasatiempo de Juan Diego Escobar Alzate fue ver películas. Sus compañeros de colegio estudiarían las clásicas carreras universitarias, pero Juan Diego se arriesgó a dejar de ver cintas para empezar a contar historias a través de ellas.
Este año llegó con su cortometraje Los colores de la esperanza y el olvido, el cual arrancó su gira en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). "No en la selección oficial, sino en muestra en la que compradores e inversionistas pueden verlo. Es la primera vez que el cortometraje será visto", aclaró el cineasta manizaleño.
El corto tiene una duración de 27 minutos con 16 segundos y es la tesis de grado de maestría en dirección de cine que cursó en San Francisco, California (Estados Unidos) la cual aprobó con honores Cum Laude en diciembre del año pasado.

Historia
El cortometraje narra la historia de Mateo, un curioso niño de 8 años, que captura sus miedos escribiéndolos en un pequeño libro personal sobre "las cosas que lo pueden herir", pero pronto se enfrentará ante el mayor de sus miedos; Los payasos. Sin embargo, este encuentro cambiará la vida de ambos por siempre, pues cada uno tiene algo que el otro busca, libertad y redención.
Este tipo de narraciones es lo que diferencia a Juan Diego de otros artistas. Él se dedica a hacer un tipo de cine que denomina cine terapéutico, el cual le permite sanar heridas de su pasado y a la vez sanar las heridas de otras personas a través de un cine poético, metafórico, nostálgico y profundo que invita a cuestionar varios aspectos de la existencia.
"Creo que al dejar ir los miedos se empieza a renacer, a redimir. En este cortometraje quería contar una historia un tanto biográfica y mezclarla con elementos ficticios. Sé que hay personas que viven del pasado y quería contar una historia que ayudara a jóvenes y adultos a soltar el dolor”, indicó.
Rodaje

  • espe olvi3
  • espe olvi4
  • espe olvi5
  • espe olvi6
  • espe olvi7


Cuatro días utilizó Juan Diego con su equipo de trabajo para rodar el cortometraje en dos locaciones: Jardín (Antioquia) y Manizales. En el municipio antioqueño grabaron todas las escenas relacionadas con un circo, y en la capital caldense, específicamente en una finca cerca al Páramo de Letras, rodaron los exteriores y lo que pasaba en la casa del protagonista.
Sobre el apoyo que tiene el cine en el país expresó que existen las producciones independientes y las apoyadas por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), que según él, es de las leyes de cine del mundo. "En Colombia el cine se considera un bien cultural o generador de cultura, por esta razón el Gobierno destina anualmente un dinero con el fin de apoyar producciones. Nunca me he presentado. Todas mis producciones son independientes. Este año por primera vez me presentaré con el fin de realizar dos cortometrajes que tengo escritos”, resaltó.
Presupuesto
En total la inversión fue de $13 millones. "Tenía todos los equipos y el crew es con el que siempre he trabajado, obviamente se les reconoció por el trabajo. Los demás costos fueron traslados y sobre todo arte: soy muy enfático en la dirección de arte y en la estética”, dijo.
Para Escobar Alzate el estar en el festival de Guadalajara es significativo porque hay posibilidades de que pueda vender el cortometraje o conseguir inversionistas para futuras producciones.
“Cuando uno hace un cortometraje invierte no solo el alma, sino también dinero y como todo producto la idea es sacarle un bien monetario. Ese dinero se recupera con la venta de o sucesión de derechos en algunas partes del mundo. El hecho de estar en un mercado cinematográfico lo que permite es que puedes vender tu cortometraje para determinadas regiones y así recoger el dinero para futuras producciones", agregó.
Destacado
espe olvi8Juan Diego hizo un MFA en Dirección de Cine en Academy of Arts University de San Francisco, California, tras ser becado por Proimagenes Colombia y Colfuturo. Está en Manizales para rodar las escenas finales de su película Share With Me Your Brightest Colors la cual ya ha rodado en Italia, Francia y en San Francisco (Estados Unidos).
Destacado
Para lo que sirve una universidad o el hacer varios proyectos es para crear una voz propia o un sello en lo que haces.
Reconocimientos
Juan Diego Escobar Alzate ha participado con sus trabajos en varios festivales nacionales y extranjeros. Los colores de la esperanza y el olvido es su más reciente cortometraje. Actualmente trabaja en un largometraje que financió a través del crowdfunding (práctica que se realiza para financiar un proyecto o emprendimiento, por lo general a través de plataformas digitales).
Su película Live Life Dearest fue ganadora en el Festival Intravenosa (Festival de cine universitario realizado en Cali desde el 2007) y nominada a mejor película y mejor director en los festivales de Cine de Rengo (Chile), Gothenburg Independent Film Festival (Suecia), Signes de Nuit (Francia), Nomadic Film Festival (Rusia) y Mediawave (Hungría), entre otros”.

Vea aquí el trailer: https://vimeo.com/182105757/81aeebcd03

Nota: No olvides que si eres parte de nuestra comunidad de alumnos y exalumnos puedes compartir con nosotros tus logros y éxitos obtenidos ingresando aquí.

*Imagenes tomadas de Faccebook de Juan Diego. 

espe olvi1

Tags: Featuring Alumni

ImprimirCorreo electrónico

zona-pagos

datos

portal-empleo

alumni